Producción de petróleo rusa se mantiene sin cambios en junio, en cumplimiento pacto OPEP

MOSCÚ (Reuters) - La producción de petróleo de Rusia se mantuvo en 10,95 millones de barriles por día (bpd) en junio, sin cambios respecto al mes previo, mostraron el domingo datos del Ministerio de Energía, lo que apunta a que el país está cumpliendo con el pacto global para reducir el bombeo.

La OPEP y otros grandes productores petroleros, como Rusia, acordaron bajar su suministro en 1,8 millones de barriles de petróleo por día (bpd) a partir de enero. El acuerdo fue extendido hasta marzo de 2018 debido a que los suministros no ceden.

Rusia prometió recortar 300.000 bpd, lo que se compara con una producción de más de 11,2 millones de bpd en octubre del año pasado, lo que se toma como base para el acuerdo.

Las exportaciones de crudo de Rusia fueron de 4,131 millones de bpd, una baja frente a los 4,518 millones del mes previo.

Casi todos los grandes productores petroleros rusos recortaron su bombeo el mes pasado, con excepción de Rosneft, que lo incrementó en un 0,2 por ciento.

La producción rusa para los primeros seis meses del año subió un 1,4 por ciento interanual, a un promedio de 11,02 millones de bpd.

La producción de petróleo de la OPEP sumó 280.000 barriles por día (bpd) en junio y alcanzó máximos en 2017, según un sondeo de Reuters, ya que la recuperación del suministro de dos miembros del grupo eximidos del acuerdo para reducir el bombeo contrarrestó la sólida adhesión de sus pares al pacto.

El elevado cumplimiento de Arabia Saudita y Kuwait ayudó a mantener la adhesión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo al acuerdo de recortes de producción en un nivel históricamente alto de 92 por ciento durante este mes, en comparación con el 95 por ciento de mayo, de acuerdo al sondeo.

(Reporte de Vladimir Soldatkin. Editado en español por Javier Leira)