Merkel pide crecimiento inclusivo en jornada de protestas contra cumbre del G-20 en Alemania

Por Erik Kirschbaum

BERLÍN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el domingo que los líderes tendrán que centrarse en lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo y no en su propia prosperidad, en una jornada de protestas antiglobalización en Hamburgo antes de la cumbre del G-20 de esta semana.

En su podcast semanal, Merkel sostuvo que la cumbre del G-20 de este año profundizará asuntos reivindicados por los manifestantes, como la distribución de la riqueza y el agotamiento de los recursos, junto a temas relacionados como el cambio climático y la protección del consumidor.

Decenas de miles de manifestantes marcharon contra el encuentro bajo la lluvia en Hamburgo, en un preludio a la reunión del 7-8 de julio en la que 21.000 policías alemanes se encargarán de garantizar la seguridad durante las reuniones de representantes de las 20 economías más grandes del mundo.

"No sólo se trata de crecimiento (económico), sino más bien de crecimiento sostenible", dijo Merkel. "Tenemos que tener una situación en la que ganen todos. Los temas obviamente giran en torno a cómo lograr un crecimiento inclusivo o sostenible".

Merkel, candidata a un cuarto mandato en las elecciones del 24 de septiembre, describió así las cuestiones centrales: "¿Qué estamos haciendo con nuestros recursos? ¿Cuáles son las reglas para la distribución de la riqueza? ¿Cuántas personas están participando? ¿Y cuántos países pueden beneficiarse?".

Sin mencionar las protestas que han preocupado a los responsables de seguridad por posibles actos de sabotaje en la segunda ciudad más grande del país, Merkel señaló que se introdujeron en la agenda del G-20 cuestiones que habitualmente no se tocan.

"Si simplemente intentamos seguir adelante como lo hemos hecho en el pasado, los desarrollos mundiales definitivamente no serán sostenibles e inclusivos", dijo.

"Necesitamos el acuerdo de protección climática, mercados abiertos y mejores acuerdos comerciales en los que se defiendan los estándares de protección del consumidor, sociales y medioambientales", agregó.

En un discurso pronunciado ante el Parlamento la semana pasada, Merkel prometió luchar por el libre comercio y seguir adelante con los esfuerzos multilaterales para combatir el cambio climático en la cumbre, desafiando la política del presidente estadounidense, Donald Trump.

La cumbre del G-20 tiene lugar tras una reunión del G7 hace un mes que puso de manifiesto profundas divisiones entre Trump y otros países occidentales sobre el cambio climático, el comercio y los movimientos migratorios. El republicano anunció luego el retiro de Estados Unidos de un acuerdo para combatir el cambio climático alcanzado en 2015 en París.

Las autoridades alemanas se preparan para la posibilidad de que en Hamburgo se produzcan disturbios como los que tuvieron lugar en la cumbre del G-8 en Génova (Italia), en 2001, cuando murió un manifestante y cientos resultaron heridos.

(Traducido en la redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)